Blog educativo del profesor de Geografía e Historia José Juan Clemente en el I.E.S. PROFESOR ÁNGEL YSERN de Navalcarnero (Madrid). Durante este curso está dedicado a las materias siguientes: Ciencias Sociales de 1º y 2º de ESO, Comunicación y Sociedad de F.P.B. e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte.

jueves, 9 de agosto de 2012

CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO (especialmente recomendado para la materia de Historia de España en 2º de Bachillerato)

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

A) FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
  • Realizar una lectura detenida del texto.
  • Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
  • Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc)
B) COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
1. CLASIFICACIÓN.
A) Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
Por su forma puede ser:
  • Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
  • Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatois de viajes, etc.
  • Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
  • Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
  • Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
  • Fuente primaria: cuando son documentos de época
  • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
B) Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.

C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)

D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.

E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).

2. ANÁLISIS.
       Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
  • Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
  • Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
  • Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
  • Ideas secundarias a partir de las principales.
3. COMENTARIO.
       En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:
  • límites cronológicos
  • antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
  • los hechos (contenidos históricos del texto)
  • consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva)
  • valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)
4. CONCLUSIÓN
      Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general. 
  • síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto. 
  • evaluación personal buscando un pronunciamiento personal razonado, comentando el interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.

Fuente: http://trampantojos.wordpress.com


ERRORES QUE HAY QUE EVITAR 

1. Digresión: Se tocan aspectos externos del texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo (no sería válido "contar" el resumen del tema)

2. Paráfrasis: Es una simple repetición más o menos elaborada del texto, no aporta nada positivo en sí, no se dice nada nuevo. Se pueden y se deben citar algunos breves fragmentos como apoyo al comentario pero no se pueden copiar las palabras del autor. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.

3. Precipitación: El alumno no debe decir en pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que aportemas para evitar reiteraciones.

4. Estilismo: Defecto que consiste en fijarse únicamente en los aspectos formales del texto a comentar, esto es, realizar una redacción literaria de un texto histórico.

5. Énfasis: Consiste en extraer del texto apreciaciones superiores (tanto afirmativas como negativas) a las que realmente figuran en él.

6. Personalismo: En estos casos las redacciones o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que, etc).


PUEDES CONSULTAR EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO HISTÓRICO RESUELTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

21 comentarios:

  1. Muchísimas gracias! Me has ayudado bastante. Gente como tu realiza la verdadera educación.

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  2. Muchas gracias es de gran ayuda para todos nosotros

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  3. Menos mal que todavia quedan profesores a los que les gusta su asignatura y pueden compartir todos sus conocimientos con los alumnos.
    Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda, mi profesora de historia te tiene mucho que envidiar...!

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  4. Eres increible, me se todos los temas pero no tenia ni idea de como hacer los comentarios, me los estaba aprendiendo de pi a pa

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  5. Estoy preparando la selectividad y tu blog me está dejando sin palabras. Aunque aquí en el País Vasco el examen de Historia de España tiene bastantes diferencias, tus aportaciones me son muy muy útiles, más incluso que mi profesor del colegio. De verdad, da gusto encontrarse con personas que sienten verdadera pasión por lo que hacen.

    Un saludo y te animo a seguir ayudando a todos con esta magnífica obra. Eskerrik asko.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. La verdad es que me siento muy halagado por todos los comentarios publicados, muchas gracias a todos. Empecé hace cuatro años con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos, pero poco a poco veo que va llegando a un público cada vez más amplio, que demanda este tipo de conocimiento. Espero poder continuar ampliándolo en el futuro, a pesar de todos los recortes que estamos sufriendo por culpa de unas políticas completamente equivocadas, que por supuesto, van en detrimento de una educación pública de calidad

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    2. Hola en derecho tambien me esta ayudando!!!!! Tenemos varioa comentarioa hiatoricos en varias asignaturaa. Graciasss es fantastico

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  7. Hola! veo que ahora en las pautas para la PAU en la primera parte del comentario piden un resumen de unas 5 líneas. ¿En dicho resumen hay que poner el tipo de texto, a quién se dirige....y todo eso? es que si es así no veo como poder hacerlo de unas cinco líneas.
    Muchas gracias y felicidades por la página.

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    Respuestas
    1. Hola. En el blog se propone un modelo de comentario de texto histórico general, pero luego en cada comunidad se centran en algunos aspectos. En Madrid no es necesario hacerlo completo, no lo piden, y tampoco hay tiempo ni espacio suficiente. Tienes que preparar un resumen de unas 5 líneas y después contestar 2 preguntas relacionadas con el mismo (hay que responder a partir de lo estudiado en el tema correspondiente). Pero es recomendable dedicar unas breves palabras para indicar el tipo de texto que se comenta.

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  8. excelente aporte me encanto, muchas gracias.

    tiny.cc/10p75w

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  9. Gracias por la aportación, es muy interesante e ilustrativa.

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  10. Increible! Da gusto ver como hay profesores que aun tienen pasion por la asignatura que dan y lo comparten. No os canseis de hacerlo.
    Muchisimas gracias

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  11. Genial la página, ¡enhorabuena!

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  12. Un profesor qué se curra su asignatura! Muchísimas gracias, mi profesora no nos hace unos apuntes así en la vida...

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  13. Increible el blog. Mi profesor tiene kucho que envidiarte, si abundansen profesores como tu este pais tendria un verdadero futuro con gente formada de verdad y no la formacion que estan dando ahora.

    Mi pregunta de cara a la selectividad es, en una opcion del examen se propone el SXIX y en la otra el SXX? Has visto casos en los que no sea asi?

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Para responder a tu pregunta hay que tener en cuenta que tradicionalmente se planteaban los exámenes como dices, un tema de cada siglo. Pero ahora no tiene por qué ser así, te pueden preguntar dos temas del mismo siglo, aunque no suele ocurrir. Es mejor que no te confíes. Suerte.

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  14. Gracias, me ha servido de mucha utilidad; estoy negra con esta profesora de historia y no hay manera de entender de ella un comentario....

    Me gustó este blog, creo que lo visitaré más.

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  15. Muchas gracias la verdad,mi profesor dijo que nos enseñaria pero solo hemos tocado dos textos y es una pregunta que cuanta mucho en el examen.Mi profesor a lo previo dicho antes es bastante bueno y me cae muy bien pero la verdad es que encontrarse con gente que le dedica bastante mas tiempo para nuestra preparacion me parece algo digno de admiracion.

    Un saludo y ojala que tus alumnos te aprecien tanto como te mereces

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