Blog educativo del profesor de Geografía e Historia José Juan Clemente en el IES GUADARRAMA (Madrid). Está dedicado a las materias de esta especialidad en ESO y Bachillerato: Ciencias Sociales, Ámbito Social, Historia de España y del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EJEMPLO DE CÓMO HACER EL COMENTARIO DE UNA PINTURA, EL NACIMIENTO DE VENUS, HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

 EL NACIMIENTO DE VENUS


1. INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS TÉCNICO.
Pintura al temple sobre lienzo de grandes dimensiones ejecutada hacia 1485 por Sandro Boticelli, discípulo de Filippo Lippi. Pertenece al Quattrocento (s. XV) en los incicios del Renacimiento italiano. Actualmente en la Galería de los Uffizi (Florencia).


2. ANÁLISIS TEMÁTICO.
Con un fuerte sentido narrativo se representa el nacimiento de la diosa del amor, Venus (romana) o Afrodita (griega), que significa nacida de la espuma. En la mitología griega contramos dos versiones. Hesíodo relata como Cronos (padre de Zeus) se rebela contra su padre Urano y le arranca los genitales para arrojarlos después al océano; de la espuma surgida nace la diosa. Por otra parte, según Homero, Venus nació en el mar y es hija de Júpiter (Zeus) y Dione, diosa de la Tierra.

Sin embargo, lo que representa Botticelli, no es exactamente el nacimiento, sino la llegada de la diosa a las costas de Citerea después de haber nacido en el mar. Sobre una concha (que simboliza la fecundidad), es empujada por Céfiro (el viento del Oeste) y por Cloris (diosa de la brisa) hacia una playa donde es finalmente recibida por Flora (diosa de la vegetación y la Naturaleza) identificada con la primavera (la estación del amor) entre una lluvia de rosas (que simbolizan también el amor). Venus es la representación de la belleza ideal inalcanzable (aunque conocemos que la modelo es real, Simoneta Vespucci).

El tema mitológico tiene una segunda lectura religiosa: el cristiano nace a la verdadera religión a través de las aguas del bautismo

3. ANÁLISIS FORMAL.
En el centro de una composición triangular se dibuja a la diosa con una concepción anatómica que revela un alto grado de idealización tanto en las partes (cuello demasiado largo y hombros demasiado estrechos y caídos) como en su posición de equilibrio clásico en contrapposto (una pierna ligeramente flexionada). Los personajes laterales forman los lados del triángulo y dirigen sus acciones directamente a Venus, compensado el espacio escénico y dotándolo a su vez de un ritmo dinámico contrapuesto a la serenidad del personaje central. Toda la escena se ve enmarcada sobre un paisaje de naturaleza solitaria e ideal acorde con la belleza armónica de la diosa.
 
Prevalece la línea (el dibujo es muy marcado) sinuosa y sensual desentendiéndose del volumen y la perspectiva (las olas del mar son un mero esquema de pequeñas líneas todas iguales). La luz cenital, uniforme (sin claroscuros), limpia y cristalina acentúa la sensación de inmaterialidad, lo mismo que el color de tonos alegres. 

3. RELACIONES Y CONCLUSIÓN.
Estamos ante una obra clave del Renacimiento, junto a su compañera “La primavera”. En ellas, Boticelli, neoplatónico y por ello puro esteta de la belleza ideal, procede a la recuperación del desnudo clásico como imagen de belleza espiritual, un desnudo a su vez puro y recatado
Pero pronto su obra cayo en el olvido debido a las propuestas de Leonardo o Miguel Ángel, siendo redescubierto y muy valorado a partir del s. XIX.

Bibliografía:
VV.AA. (2006). Historia del Arte. Editorial Ecir: Valencia.
VV.AA. (2009). Historia del Arte. Editorial Vicens Vives: Barcelona.
VV.AA. (2009). Historia del Arte. Editorial SM: Madrid.

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