Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y Geografía de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte e Historia de España. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2016

CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO O METEOROLÓGICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO O METEOROLÓGICO

En la página 78 de vuestro libro (Editorial Anaya) aparece el mapa del tiempo del día 06-11-1965. A la izquierda tenemos el análisis de superficie y a la derecha el de altura (topografía de 500 mb).
Mapa del tiempo o meteorológico

El comentario debe incluir los aspectos siguientes:

A) Centros de Acción:

- Los anticiclones o altas presiones, que se reconocen porque las isobaras presentan una presión de 1016 mb o más. Hay  que localizarlos geográficamente en el mapa e identificarlos.

- Las borrascas o bajas presiones, que se reconocen porque las isobaras presentan una presión de 1016 mb o menos. Deben localizarse geográficamente en el mapa e identificarse.

- El frente, que afecta normalmente a España es el frente polar, que separa el aire tropical del polar y se fragmenta en borrascas de dos frentes (cálido y frío). Hay que situar geográficamente los frentes en el mapa, indicar a qué borrascas van asociados y señalar si son activos (sector cálido amplio) o si están cerca de la oclusión.

B) La predicción del tiempo.

- Hay que tener en cuenta la estación del año a que corresponde el mapa (se indica la fecha).

- En las situaciones básicas, España se encuentra afectada directamente por centros de acción térmicos (anticiclones o borrascas sobre la península).

- En las situaciones de flujo (dinámicas), España se halla bajo la influencia de advecciones o desplazamientos de masas de aires. Para saber cuál es la trayectoria de las masas de aire hay que tener en cuenta que ese circula ente las isobaras en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones, y en sentido contrario a las agujas del reloj en las borrascas. La fuerza del viento será mayor cuanto más juntas estén las isobaras. También hay que tener en cuenta que las características originales de temperatura y humedad de las masas de aire pueden modificarse a lo largo de su trayectoria (enfriamiento y estabilización o calentamiento, humedecimiento e inestabilización).

- El tiempo es seco en los casos de: Situación básica anticiclónica y advecciones de masas de aire de procedencia continental que no se modifican en su trayectoria o de procedencia marina que se estabilizan en su recorrido.

- El tiempo es inestable, lluvioso o de nieve en los casos de: Influencia directa de borrascas o frentes; y advecciones de procedencia marina que llegan cargadas de humedad o de procedencia continental que se inestabilizan.

- Las temperaturas son altas en verano cuando España está bajo la acción directa de anticiclones subtropicales (Azores o subsahariano); o bajo la influencia de advecciones del sur o del SO.

- Las temperaturas son suaves o frescas cuando en verano el viento procede del norte; o cuando en invierno y en las estaciones intermedias el viento procede del oeste, del sur o del SO.

- Las temperaturas son frías en invierno cuando España está bajo la acción directa o de flujo de anticiclones polares atlánticos (flujos del N y del NO), del anticiclon térmico peninsular o del anticiclón centroeuropeo (flujo del NE). Estas bajas temperaturas pueden ocasionar nevadas (si el aire es húmedo) o heladas (si es seco).

C) El mapa del tiempo en altura.

- El mapa del tiempo en altura está constituido por isohipsas, líneas que unen puntos de la misma altitud para un cierto valor de presión atmosférica (normalmente los 500 mb). Por tanto, el valor de las isohipsas indica metros de altura. Además se representan líneas de trazado discontinuo (o color azul) que son isotermas (líneas que unen los puntos con la misma temperatura), de modo que permiten conocer si hay embolsamientos de aire frío o de aire cálido en las capas altas.

- La corriente en chorro (jet-stream) se distingue porque las isohipsas aparecen muy juntas y paralelas entre sí. Deja borrascas a su izquierda y anticiclones a su derecha, coincidiendo  con las ondas ciclónicas y anticiclónicas originando anticiclones y borrascas en superficies. Se pueden distinguir crestas (ondas hacia arriba) y vaguadas (ondas hacia abajo) en las ondulaciones que aparecen.

EJEMPLO DE COMENTARIO (página 78, libro Anaya)

SITUACIÓN: DEPRESIÓN ATLÁNTICO-IBÉRICA

Se observa en superficie la presencia de una vaguada de gran extensión meridiana con su eje a la longitud de aproximadamente 20º O, entre dos grandes anticiclones, el uno centrado al oeste de las Azores y el otro cerca de Europa. La vaguada se transforma en una depresión de rápido desarrollo que se mueve hacia el Oeste cruzando la Península.
En altura, la situación se caracteriza por una profunda vaguada el oeste de la Península, que acaba por desarrollarse en una depresión fría.

La duración de este tipo de viene dada por el número de días en que al menos una gran parte de la superficie peninsular queda dentro del radio de acción de la depresión, que suele ser de 3 a 12. No es muy frecuente, pudiendo presentarse en cualquier mes del año, salvo de junio a agosto.

Las masas mT y mP invaden sucesivamente a la Península, siendo en ciertos casos la mT la predominante y en otros la mP. 
La característica general del tiempo es una gran inestabilidad, con fuertes temporales de lluvia y ocasional actividad tormentosa.

RESUMEN DE TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA


Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas



5 comentarios:

  1. me gustaria que me pudierais dar un comentario de la adveccion del sur del mismo mapa del tiempo del ejemplo

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  2. Hola , Me ha salido este blog buscando información sobre estos temas y me ha llamado mucho la atención, ya que aporta mucha información necesaria por ello pido a ver si podrías poner unas pautas para llevar durante el comentario y si también se pudiera un documento de lo que hay que decir de forma resumida de cada unidad de relieve en un análisis topográfico. Por favor. Gracias.

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  3. Muy bueno el artículo, venía buscando desde hace tiempo algo así para intentar mejorar en mi estilo de redacción así que voy a ver si lo aplico y la profesora nota la mejoría, muchas gracias

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  4. ¿¿Podrías subir un vídeo explicativo a youtube de como hacerlo??

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