Blog de aula de José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. PROFESOR ÁNGEL YSERN de Navalcarnero (Madrid). Durante este curso está dedicado a las materias siguientes: Geografía e Historia de 3º ESO, Geografía de 2º de Bachillerato e Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

EJEMPLO DE UN COMENTARIO DE UN PAISAJE NATURAL - AGRARIO, GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

Aquí tenéis un paisaje para comentar. Además de los elementos naturales podemos ver algunos relacionados con las actividades agrarias, pero de momento tenéis que seguir el mismo esquema de los paisajes naturales:

I. Comentario de los distintos planos que pueden observarse (distinta profundidad). Normalmente 2 o 3.

II. Análisis de los elementos naturales: 

  • Relieve. Formas del relieve (montaña, llanura, meseta, costa, etc); formas de modelado (granítico, calcáreo, arcilloso, erosión diferencial, etc).
  • Vegetación: Tipo (bosque, matorral, prado), especies, extensión, localización, etc.
  • Suelo: tipo, calidad, etc.
  • Aguas: tipo (mar, ríos, arroyos, acuíferos), localización, régimen y caudal de los ríos, etc.
  • Clima: En función de la vegetación, suelos, aguas, etc. Localización y características.
  • CONCLUSIÓN: TIPO DE PAISAJE, POSIBLE LOCALIZACIÓN.
III. Interrelaciones del medio ambiente y la actividad humana.
  • En este caso, especialmente las relacionadas con el poblamiento, las actividades agrarias y el ocio.

Vista del Sistema Central desde Méntrida (Toledo). Pincha sobre la imagen para agrandarla.

RELIEVE:
En el paisaje adjunto se puede apreciar la existencia de tres planos. En el más cercano se aprecia la presencia de una campiña, extensión suavemente ondulada característica de áreas arcillosas de relieve horizontal, que se extiende por la comarca toledana de La Sagra.
El plano intermedio de transición hacia una zona montañosa corresponde a una vega o llanura de origen erosivo labrada por el río Alberche (afluente del Tajo), aprovechado para cultivos intensivos hortofrutícolas.

Por último, al fondo de la imagen se observa una cordillera compuesta por sierras con formas suaves y redondeadas. Es la zona de transición entre las sierras de Guadarrama y Gredos que sirve de vía de comunicación tradicional entre las submesetas norte y sur. La roca predominante es el granito (silícea), muy antigua (paleozoico). Debido a su dureza y rigidez, pueden fracturarse en fallas dando lugar a la elevación de unos bloques (horst) que forman las sierras y al hundimiento de otros (graben) aprovechados por los ríos, configurando un relieve de estilo germánico. La erosión (hielo-deshielo) actúa a través de diaclasas modelando formas características como el domo granítico (resalte suavemente redondeado y abovedado) que se aprecia a la izquierda.

HIDROGRAFÍA:


ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...