Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2022

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO, PIZARRO Y LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

LA CAPTURA DEL EMPERADOR INCA ATAHUALPA POR PIZARRO (1532)

El momento más dramático en las posteriores relaciones entre los europeos y los indígenas americanos fue el primer encuentro entre el emperador inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca, en el altiplano peruano, el 16 de noviembre de 1532. Atahualpa era monarca absoluto del Estado más extenso y avanzado del Nuevo Mundo, mientras que Pizarro representaba al emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V (Carlos I de España), monarca del Estado más poderoso de Europa. 

Pizarro, al mando de un variopinto grupo de 168 soldados españoles, desconocía el terreno, nada sabía de los habitantes de la zona, estaba totalmente fuera de contacto con los españoles más cercanos (1.500 km al norte, en Panamá) y muy lejos del alcance de refuerzos a tiempo. Atahualpa estaba en el centro de su imperio de millones de súbditos y rodeado inmediatamente por su ejército de 80.000 soldados, recientemente victorioso en un guerra con otros indios. Sin embargo, Pizarro capturó a Atahualpa unos minutos después de que ambos jefes se vieran. Pizarro tuvo encerrado a su prisionero durante ocho meses, mientras obtenía el mayor rescate de la historia a cambio de la promesa de liberarle. Después de la entrega del rescate -suficiente oro como para llenar una sala de aproximadamente 6,5 metros de largo por 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, Pizarro renegó de su promesa y ejecutó a Atahualpa.

Diamond, Jared (2006). Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...