Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2016

CONCEPTOS TEMA INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA – TEMA 0 – DEFINICIONES
Geografía: (en griego, representación y descripción de la Tierra). Su objeto de estudio es el espacio geográfico, constituido por los fenómenos físicos y naturales (geografía física) y por la intervención humana sobre el medio (geografía humana). Es una ciencia que estudia estos fenómenos de forma interrelacionada en el espacio; los localiza, representa, describe, analiza y explica, critica los aspectos negativos, y plantea posibilidades de intervención para transformarlos a través de la planificación territorial.
Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. El principal o paralelo 0º es el ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. Otros importantes son el trópico de Cáncer (23º27'N), el trópico de Capricornio (23º27'S), el círculo polar ártico (66º33'N) y el círculo polar antártico (66º33'S). Determinan la latitud.
Meridianos: Semicírculos imaginarios que van de polo a polo. El principal o meridiano 0º es el que pasa por Greenwich, cerca de Londres. Determinan la longitud.
Coordenadas geográficas: Permiten la localización de cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante la latitud y la longitud.
Latitud: Distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Entre 0º-90º N o S.
Longitud: Distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano de Greenwich. Entre 0º-180º E u O.
Equinoccios: Dos momentos del año (21/03 y 23/09 aprox.) en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador. El día y la noche tienen la misma duración.
Solsticios: Dos momentos del año en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre los trópicos. De verano (21/06 aprox.) sobre el de Cáncer y de invierno (21/12 aprox.) sobre el de Capricornio. Se produce la máxima desigualdad en la duración del día y la noche.
Mapa: Representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, a tamaño reducido y de forma simplificada. Requiere de un sistema de proyección, una escala y unos signos. La cartografía se encarga de su elaboración. Pueden ser topográficos o temáticos.
Escala: Relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad. Puede ser gráfica o numérica.
Sistema de proyección: Método que permite trasladar la red de paralelos y meridianos de la Tierra a un plano. Hay tres tipos, cilíndrica (mapa rectangular donde paralelos y meridianos son perpendiculares), cónica (mapa en abanico) y polar o acimutal (mapa circular).
Mapa Topográfico Nacional (MTN): Tipo de mapa básico que representa los aspectos físicos y humanos más destacados de una zona del territorio nacional.
Mapa temático: Cartografía un fenómeno geográfico concreto. Pueden ser cualitativos cuando solo muestran la distribución (p.e. capitales de provincia), o cuantitativos cuando también muestran la cantidad del fenómeno representado (p.e. grados de temperatura).
Mapa de coropletas: Utilizan colores o tramas (rayado) para representar el área ocupada por un fenómeno geográfico. Si indica la cantidad, la intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la intensidad del fenómeno que representa.
Isohipsa o curva de nivel: Líneas que unen los puntos situados a la misma altitud y se trazan de 10 en 10 o de 20 en 20 metros en los mapas topográficos. Cuanto más juntas están las curvas de nivel, mayor es la pendiente del terreno.
S.I.G.: Sistema de Información Geográfica. Es un método de alta tecnología que permite capturar, almacenar, manipular y analizar información geográfica localizada con precisión en un mapa digital mediante capas temáticas independientes. Muy útil en planificación territorial.
Husos horarios: Cada una de las 24 zonas de 15º de longitud realizadas sobre la línea del Ecuador que tienen la misma hora. A partir del meridiano de Greenwich que marca la hora central, se suman horas hacia el Este y se restan hacia el Oeste.
Teledetección: Conjunto de técnicas que, por medio de sensores situados en aviones, satélites artificiales y plataformas espaciales, permite recibir información a distancia de la superficie terrestre y convertirlas en signos, imágenes o colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...