Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

miércoles, 19 de abril de 2023

COMENTARIO CORREGIDO DE UNA VIÑETA SATÍRICA, AL FRONTÓN CONDAL, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO MADRID EVAU

VIÑETA AL FRONTÓN CONDAL.

I. CLASIFICACIÓN.
Esta viñeta fue publicada por el semanario satírico barcelonés ¡Cu-Cut!, que pertenecía a la serie de publicaciones satíricas que proliferaban en España desde la segunda mitad del s. XIX (La Flaca, Pequeñeces, L'Esquella de la Torratxa, etc.).
Es una fuente primaria, publicada el 25 de noviembre de 1905. Su carácter es satírico, claramente subjetivo, y su intencionalidad es la crítica a los militares y el ensalzamiento del movimiento regionalista catalán de reciente aparición.
Se enmarca en el comienzo del reinado de Alfonso XIII tras la derrota del 98, con el regeneracionismo y el regionalismo como telón de fondo.
II. DESCRIPCIÓN.
Al fondo aparece un grupo de burgueses que se dirigen a un famoso recinto deportivo barcelonés conocido como el frontón condal. En primer plano, un militar bajito, con uniforme obsoleto, de húsar (para ridiculizarlo) dialoga con un civil. El militar pregunta el motivo de la celebración, a lo que el civil responde que es el Banquet de la Victoria  (triunfo electoral de la Lliga Regionalista en las recientes elecciones municipales). El militar contesta que si hay una victoria es imposible que sean militares (en alusión a las continuas derrotas militares y especialmente al desastre del 98), sino que serán paisanos (civiles).
III. COMENTARIO.
En 1905 se produjo una de las peores crisis del reinado de Alfonso XIII. La tensión entre militares y el catalanismo estalló cuando un grupo de oficiales asaltó los talleres de la revista satírica Cu-Cut y la redacción de La Veu de Catalunya, acusando a estas publicaciones de atacar al ejército. 
Una de las consecuencias fue la aprobación en 1906 de la ley de jurisdicciones, por la que los delitos contra el ejército y la patria serían juzgados por tribunales militares, mostrando la creciente injerencia del ejército en la política.
La otra fue la aparición de un movimiento de protesta generalizado de la sociedad catalana contra el intervencionismo militar, considerado un instrumento para reprimir el catalanismo. En 1906, todas las fuerzas catalanistas formaron un frente común llamado Solidaridad Catalana, que obtuvo un éxito espectacular en las elecciones generales de 1907 (41 de los 44 escaños correspondientes a Cataluña), que iniciaron el gobierno largo de Maura (1907-1909).
Desde ese momento el panorama político catalán estuvo dominado por la conservadora Lliga Regionalista hasta 1930 y después por Esquerra Republicana de Cataluña.

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...