Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2018

EJEMPLO COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO EVAU CORREGIDO, INVASIÓN MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA , HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO



COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

DESEMBARCO DE TARIQ Y DERROTA DE RODRIGO

... Las tropas musulmanas iban al mando de Tariq, el cual pasó en el año 92 (711) en los cuatro barcos mencionados, únicos que tenían, los cuales fueron y vinieron con infantería y caballería, que se iba reuniendo en un monte muy fuerte, situado en la orilla del mar, hasta que estuvo completo todo su ejército ... en su mayor parte bereberes y libertos, pues había poquísimos árabes ...

... Al saber el rey de España la nueva de la correría, consideró el asunto como cosa grave. Estaba ausente de la corte combatiendo a Pamplona, y desde allí se dirigió hacia el mediodía, cuando ya Tariq, había entrado ... Encontráronse Rodrigo y Tariq, que había permanecido en Algeciras, en un lugar llamado el Lago, y pelearon encarnizadamente; más las alas derecha e izquierda, al mando de Sisberto y Obba, hijos de Vitiza, dieron a huir, y aunque el centro resistió algún tanto, al cabo Rodrigo también fue derrotado, y los muslines hicieron una gran matanza en los enemigos. Rodrigo desapareció.
Crónica musulmana de Ajbar Machmúa, siglo VIII.

Tariq: Lugarteniente de Muza, gobernador del norte de África.
Rodrigo: Último rey visigodo.
Vitiza: Penúltimo rey visigodo.
Muslines: Musulmanes.

1. CLASIFICACIÓN.
A) Por su forma podemos clasificar el texto como histórico-literario, al tratarse de una crónica que narra los hechos acaecidos unos pocos años antes, cuya objetividad puede ser  discutida. Su contenido es de carácter político-bélico y la fuente es primaria al tratarse de un documento de la época, narrado desde el punto de vista de los conquistadores musulmanes.
B) C) D) E) El autor es un musulmán anónimo, que escribe el texto con el fin de dar a conocer y quizás ensalzar la conquista musulmana del reino visigodo de Toledo por los musulmanes a principios del s. VIII d.C.
2. ANÁLISIS.
Encontramos dos ideas principales que se corresponden con los dos párrafos del texto. La primera consiste en la descripción del proceso de invasión musulmana de la península a través del estrecho de Gibraltar. La segunda narra la defección de los hijos de Vitiza que propicia la derrota del ejército visigodo fiel a Rodrigo.
3. COMENTARIO. 
Hay que relacionar el texto con los apuntes del tema empezando con la decadencia del reino visigodo de Toledo y terminando con la conquista musulmana y la creación del emirato dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...